sábado, 4 de octubre de 2014

Las pajareadas de Septiembre (Parte II)

Nuestra segunda pajareada del año fue una versión nueva de lo que anteriormente llamábamos las "pajareadas de entrenamiento". 
Debido a que no todas las personas pueden acompañarnos los fines de semana, y aprovechando que en la Ciudad Universitaria (C.U.) de la UNAM existen muchas áreas verdes, decidimos salir a pajarear allí entre semana.

C.U. es hogar de muchas especies de plantas y animales (y por su puesto otros tipos de seres vivos). Por eso, en ella podemos encontrar aún gran variedad de aves sin tener que adentrarnos en la parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). Claro que difícilmente encontraremos 30 especies diferentes en los caminos de C.U., pero este tipo de pajareadas nos sirven para afinar nuestra capacidad de identificación y sobre todo, para conocer las aves que día a día pasan inadvertidas para quien no esté al tanto.
Así que estas pajareadas no son de cantidad, sino de refinamiento y sensibilidad (¡no todo son gorriones y palomas cuando vas camino a tu casa o a tu clase!), aunque luego nos llevamos muy gratas sorpresas.

El jueves 11 de septiembre nos vimos a las 5:30 en el Prometeo de la Facultad de Ciencias y después de organizarnos en tres grupos nos fuimos hacia la Zona de Institutos.

El Instituto de Fisiología Celular invadido por un regimiento de AvesFC
A pesar de la lluvia ligera (y una extraña granizada antes de pajarear) seguimos buscando
Una de las especies que pudimos observar fue el Picochueco o Picaflor canelo (Diglossa baritula). ¡Vimos a una pareja! Estos pequeños, como su nombre indica, perforan las flores para "robar" el néctar. Esto, a diferencia de los colibríes por ejemplo, no permite que la flor sea polinizada, incluso pueden hasta desprenderlas. Aún así, son muy bellos, como no pudimos tomarles foto, les ponemos una de la red (de hecho también los vimos alimentarse de la misma especie (una Malvaceae; familia del tulipán mexicano) que en las fotos): 

Diglossa baritula hembra a punto de robar néctar
El macho

Add caption

 Al final nos reunimos para tomarnos la foto del recuerdo y cambiar listas de especies, no fueron muchas, pero sí disfrutamos mucho aquella tarde, en la que varios observaron por primera vez la variedad de aves en este pequeño espacio.

Estas fueron las especies que vimos aquel día: Turdus migratorius, Turdus rufopaliatus, Amazilia beryllina, Pyrocephallus rubinus (hembra, macho juvenil, macho adulto), Contopus pertinax, Icterus abellei, Hirundo rustica, Melozone fusca, Thryomanes bewickii, Diglossa baritula (hembra y macho), Polioptila caerulea, Cynanthus latirostris, Columbina inca, Psaltriparus minimus y el clásico de clásicos Passer domesticus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario